jueves, 2 de julio de 2009

fuente del elefante

"La Fuente del Elefante es una escultura de época califal con la función de surtidor de agua, al igual que el famoso Cervatillo de Madinat–al–Zahra. Junto con éste es una de las pocas figuras decorativas hispanomusulmanas que conocemos.
Su ubicación hasta hace poco ha sido la Finca del Caño, donde permanecía a la intemperie. La obra posee una herida producida por alguien que pensó encontrar en el interior de la piedra algún tesoro.
Actualmente la finca pertenece al Cabildo Catedralicio y la escultura ha sido trasladada al Museo Diocesano de Córdoba. Su situación originaria fue la de un antiguo palacio de recreo del Califa que existió en este enclave y se dice que todos los devotos islámicos tenían la obligación de trabajar en la finca al menos una semana al año para costear con los beneficios el arreglo y mantenimiento de la Mezquita de Córdoba.
El lugar ha sido muy mencionado en la literatura árabe por la belleza que poseyó en otro tiempo y de la que aún conserva algunas pinceladas. Según investigadores aquí estuvo situado «El Valle de las Rosas», citado en la célebre Risala del Islam español"
Ruta Arroyo del Bejarano - Santa María de Trassierra



No hay comentarios: