domingo, 22 de noviembre de 2009

zumaque en noviembre



El zumaque:
uno de los muchos árboles y arbustos que le dan color al otoño en Cabriñana.
Hoy bajo un brillante cielo de sol espléndido



Este arbusto caducifolio extendido por los árabes y hoy naturalizado, permanece como vestigio de antiguos cultivos y uso en la industria del curtido. De la familia de las Anacardiáceas a la que pertenecen tambíén conocidas plantas como el pistacho, el mango o más cercanas como el lentisco y el cornicabra.
Posee grandes hojas compuestas aterciopeladas, de ramillas gruesas y con unos racimos terminales que forman sus flores y fructificaciones.


De distribución actual circunmediterránea llegando también hasta Canarias, posiblemente fue extendido por los árabes desde el siglo X como cultivo para uso curtiente y tintorio debido a su gran concentración de taninos.

También medicinal por su poder astringente y secante. Condimentario por sus frutos en la cocina turca o siria para adobar carnes.

Destaca por los virajes de color rojo de sus frutos y hojas que se dan en el otoño lo que ha hecho que se utilice también como especie ornamental.

Su nombre derivaría del romano y griego Rhus que sugiere proceder del griego rhous o del celta rhuud, rojo de sus hojas o frutos.

http://www.mirandoplantas.com/2009/11/el-zumaque-rhus-coriaria-l.html

No hay comentarios: