jueves, 10 de diciembre de 2009

machaquito



Rafael González Madrid,
Machaquito
III Califa del Toreo

retratado por Julio Romero de Torres

Este torero cordobés mató su primer novillo a la edad de 16 de años en una capea junto a Rafael Molina Martínez "Lagartijo Chico", con quien posteriormente formó pareja dentro de la llamada Cuadrilla de Niños Cordobeses. Tomando su alternativa el día 16 de septiembre de 1900 en la plaza de toros de Madrid.


Durante la primera década del siglo XX  Machaquito compitió con "Bombita", hasta que la aparición de dos nuevos toreros como Vicente Pastor y sobre todo, Rafael "El Gallo", hizo que su fama decayera, hasta que se cortó la coleta sin previo aviso cinco días más tarde de la última corrida que protagonizó en la plaza de toros de Madrid, el día 16 de octubre de 1913, en la que dio la alternativa a Juan Belmonte.


Retirado de los toros se hizo labrador y también le atrajo la política local llegando a ser concejal del Ayuntamiento de Córdoba y diputado provincial.

Resentido de salud, desde que en septiembre de 1954 sufriera una perforación de estómago, falleció el 1 de noviembre de 1955, instalándose la capilla ardiente en su domicilio de plaza de Colón 12, esquina a Reyes Católicos. El funeral celebrado en San Miguel constituye una gran manifestación de duelo, siendo llevado a hombros su féretro hasta el Cementerio de Nuestra Señora de la Salud, donde fue sepultado.

No hay comentarios: