sábado, 27 de febrero de 2010

papiro


foto de cordobapedia

Planta oriunda de las orillas del Nilo, donde ya era conocida por los antiguos egipcios que la utilizaron para la fabricación de unas láminas flexibles que empleaban para la escritura. Existen muchas especies, alguna de las cuales viven silvestres en nuestro continente. Se le conoce también con el nombre de Juncia.

Son plantas robustas que vegetan a expensas de tallos subterráneos carnosos, tubérculos. De ellos surgen las ramas, más o menos altas y coronadas por penachos de hojas radiales.

El papiro precisa para subsistir que sus raices estén inmersas en agua o con humedad muy abundante.

De una especie de Papiro o Juncia se obtienen las chufas, con las que se elabora la bebida refrescante conocida como horchata.

Etimológicamente hablando, la palabra proviene del término griego πάπυρος, que en latín es papyrus, que significa "flor del rey". También es el origen de la palabra papel, con la que se designa a este otro material que se empezara a usar siglos después.

Para fabricarlo, debían cortarse los tallos, después secarlos y alisarlos para constituir una plancha.

En su época los papiros eran objetos sagrados para honrar a los actos de los faraones (considerados dioses).

No se encuentra al natural en la provincia de Córdoba, pero sí plantada con fines ornamentales en los estanques de algunos jardines o fuentes como, por ejemplo, en el estanque circular del paseo principal de los Jardines de la Agricultura.

2 comentarios:

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Querida amiga, desde siempre he visto papiros en mi casa , a mi mamá le gustaban mucho y a mi también, los tengo en el estanque y en una gran maceta con agua, pero este año las del estanque me han desaparecido, espero que esta primavera vuelvan a resurgir. Son preciosos.
Besos

Pilar dijo...

hola Higorca¡¡
tienes un estanque natural, qué lujo¡¡
algunas plantas forman parte de nuestro paisaje sentimental¡¡
besos