sábado, 13 de marzo de 2010

angélica


La hierba angélica crece espontánea y muy abundante por las zonas cercanas al arroyo del cortijo
y en las huertas.

Desconozco si se trata de la angélica archangélica (que tiene múltiples aplicaciones medicinales), o más bien otra que llaman silvestre.



Es una planta denominada así por ser creencia popular que la planta es un regalo del arcángel Gabriel debido a sus propiedades medicinales. Se denomina también como "hierba del Espíritu Santo".

La angélica se trata de una hierba bienal de hojas grandes que puede llega a medir dos metros de altura. Posee una raíz gruesa que al ser cortada saca una especie de zumo de color amarillo y de textura lechosa (posee un olor aromático característico). Posee flores blancas muy ramificadas (florece a partir del mes de abril  en Europa).


Se cultiva por sembrado a finales de agosto (zona mediterránea), no suele florecer el primer año de cultivo y de hacerlo ocurre en el segundo año por el mes de abril. Se recolecta la raíz de la planta (Angelicae radix) cuando está en pleno desarrollo (antes de florecer) y se corta longitudinalmente en varios trozos para dejar secar al aire. Los frutos de la planta se recogen bien maduros.

2 comentarios:

Elvira dijo...

Yo sólo he visto angélica una vez, y no estaba en flor. Me encantaría pillarla en flor y hacer fotos. Le dediqué una entrada a la A. archangelica:

http://floresypalabras.blogspot.com/2008/09/anglica.html

Besos

Pilar dijo...

ya sabes dónde las tienes, Elvira¡¡
aquí crecen por todos lados¡¡
me gustan porque sus tallos y hojas tienen ese color verde "nuevo" y brillante.
cuando busqué sobre ella, encontré tu post... si tú las tienes todas, jajaja.
besos