jueves, 25 de marzo de 2010

araña verde

"micrommata virescens"


La micrommata virescens es una araña de la familia de los esparásidos. El macho mide unos 9 mm y la hembra alcanza los 14 mm.

Aunque vive por toda Europa es más frecuente encontrarla en regiones meridionales. Lo más llamativo de esta especie es su brillante color verde.

Una de sus particularidades es que su apareamiento dura mucho (incluso 7 horas).

Los capullos se colocan en refugios que las arañas construyen entre las hojas.

A las arañas Sparassidae se les conoce como cazahombres (huntsman), y a la Micrommata virescens como la cazahombres verde, pero no es peligrosa. Todas las arañas son cazadoras, que comen otros insectos o bichos que encuentren en su camino. Esta especie por su color se camuflajea bien entre la vegetación y caza al acecho, no construye telarañas para atrapar insectos.

Vive entre las hojas de las plantas donde caza o en el suelo entre arbustos, también se le ve a veces en las casas y jardines, más comúnmente durante el verano.

12 comentarios:

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Lo de Micrommata le viene que ni pintado. Por lo de "micro" y "mata", ya que es un pequeño (y necesario, además de bello) depredador.

Saludos, Pilar.

Antonio Manuel Jiménez Conejo dijo...

Hola, Pilar:

yo creo que puedes quitar la interrogación. A efectos prácticos, es Micrommata virescens, aunque siempre puede salir algún taxónomo riguroso que te diga que podría ser una especie muy similar y que habría que examinar microscópicamente los pelillos de no sé qué parte de su anatomía.
Me ha gustado tu neologismo: "camuflajear". También me han gustado las entradas que has dedicado al inicio triunfante de la primavera.
Saludos,
Antonio.

Juan dijo...

Vamos con los bichejos. Tiene su mérito que le hayas hecho la foto a la arañita, claro que siendo una cazahombres es más fácil, no tenía peligro :)
Un poco despistada si que iba por lo del camuflage, que en el suelo tiene que costar lo suyo encontrarla, ah y sorprendente el 'poder de amoríos' de la especie.

Pilar dijo...

Muchas gracias, Francisco Javier, por pasarte¡¡
además de pequeña y necesaria, es bonita, o a mí me lo parece¡¡
un saludo

Pilar dijo...

Muchas gracias, Antonio¡¡
por pasarte y ayudarme con las identificaciones¡¡ ya sabrás que no soy nada experta en la materia, y que me encanta aprender de los que sí lo son¡¡

saludos, paisano, y a disfrutar de la triunfante primavera¡¡¡

Pilar dijo...

Entre col y col, lechuga, Juan¡¡
entre flor y flor, bichejo¡¡cómo que siendo caza-hombres no tenía peligro? merodeando por la puerta de casa y con mi marido cerca, jajajaja... y con el potencial amoroso que tienen¡¡¡
la pillé fuera de la planta y en el contraste pude fotarla a traición...
saludos para Granada¡¡

Higorca Gómez Carrasco dijo...

había visto alguna y me pareció algo extraña, ahora me va a gustar más y las voy a mirar con más detenimiento, curioso de verdad, gracias por informar de tantas cosas como nos rodean.
Besitos

Raúl M. Olmos dijo...

Genial Pilar, no la conocía y nunca la había visto antes!! Tiene un color verde muy bonito, verdad?
Besos

Pilar dijo...

de nada, Higorca¡¡
gracias a tí por visitarme¡¡
a mí también me pasa... cuando conoces algo de ellos, cuando te los presentan, jejeje, los ves de otra forma, sobrepasan las fronteras del mundo inadvertido, que diría nuestro amigo Anzaga ¿verdad?
besitos

Pilar dijo...

Muchas gracias Ramuol¡¡
aquí sí que hay muchas de todas las especies, ya os iré presentando, jejeje.
ésta verde sí que es muy vistosa¡¡¡
(eso sí me encantaría que llevaran un cartelito que pusiera: inofensivas, más que nada para tratarlas con cariño... jajaja).
Besos

David Fioramonti dijo...

Hola soy de Villa Allende, estoy creando un blog de aracnidos: http://the-spiders.blogspot.com
y me gustaria que me pases informacion de las especies que hay en ese lugar. gracias tambien podes agregarme al facebook y ver mis amiguitas tengo varias especies de aracnidos

Unknown dijo...

Hola...Justo tengo una en la puerta de mi casa...Q respeto me ha dados he cerrado la puerta...jajjaja entonces no son venenosas?