viernes, 26 de marzo de 2010

flor del laurel


dedicada a mi amiga Montse




Hay una leyenda que cuenta que durante la conquista de Granada la Reina Isabel se escondió tras un laurel, en la actual localidad de La Zubia mientras huía de unos musulmanes granadinos que la perseguían, desde entonces a ese laurel, que aún existe en nuestros días se le conoce como el Laurel de la Reina.




"Por las ramas del laurel
vi dos palomas oscuras.
La una era el Sol,
la otra la Luna. "

Federico García Lorca



Es el objeto simbólico preferido en la astrología para el signo Aries.

Además sobre el laurel existe un dicho antiguo de que "el que planta un laurel nunca lo verá crecer", aludiendo al lento crecimiento de la planta, aunque en la cultura popular alude a la muerte del que lo planta.

Tiene connotaciones simbólicas en ciertas culturas como la romana y en la cristiana.

Según la mitología el laurel es la transformación de la ninfa Dafne (Daphne) que al ser perseguida por Apolo fue salvada por Zeus transformándola en árbol, de allí que Apolo cortó dos ramas y las trenzó elaborando una coronas triunfales que usan los victoriosos, y por ende generales y emperadores de la antigua Roma y que han llegado como símbolo de la victoria hasta nuestros días.

Precisamente esta mañana en una esquina de la calle había una corona de laureles en duelo por el joven militar de 27 años Miguel Angel Ayllón Díaz-González, asesinado en Córdoba el 20 de mayo de 1996 en el preciso lugar de su muerte en atentado terrorista. Las hojas ya secas de laurel eran del mismo color verde de los uniformes militares y me he preguntado si será por esa razón...


8 comentarios:

Elvira dijo...

¡Qué abiertas están las flores! Las que yo fotografié hace años estaban más encogidas, no sé.

Besos

Montse dijo...

¡Ay, Pilar, eres un encanto!!
Muchíííísimas gracias por dedicarme esta entrada ¡y del laurel de la victoria!, me ha encantado todo, todo y todo.

Como ha dicho Elvira ¡hija, qué flores más hermosas! el mío está escuchimizao al lado de este,jajaja... ¡serán los aires de esa sierra cordobesa, seguro!.
También me ha gustado la leyenda del laurel de la reina y la de Daphne.

¡Ha estado genial!
Te mando un par de besos de esos sonoros con apretón,jajajaja..

Antonio Manuel Jiménez Conejo dijo...

Hola, Pilar:

por lo que veo el laurel tiene mucha importancia en la cultura y el folklore. Desde luego que tiene unas resonancias simbólicas muy potentes.

Yo he observado que aparece en algunas canciones populares e infantiles (se puede pensar por ejemplo, en la viudita del conde Laurel). Hace poco mi madre me cantó una canción que recordaba de niña en la que aparece el laurel, rodeado de un halo de misterio. Empieza: "Estando la niña, niña/ debajo de los laureles..."

La he buscado en google pero no la he encontrado. A ver si vosotros me podéis decir algo acerca de ella. Es una canción que me gusta bastante: la niña parece un hada enigmática, que se ríe de la pregunta del caballero y responde a su pregunta con lo que parece un acertijo.

Si queréis podéis escucharla en:
http://cuartodechismes.blogspot.com/2009/12/estando-la-nina-nina.html

Saludos

Pilar dijo...

Muchisísimas de nadas, Montse¡¡
hay algunos laureles gigantescos en las umbrías de las huertas... así que yo creo que es un árbol que necesita mucho sol pero también frescor...
éste en concreto procede del jardín de mi madre (es un hijo) y le ha costado lo suyo tomar tierra... además es que hace unos años éste lugar servía para dar paseos con el burrito Andrés y le debía gustar mucho porque al menor descuido le pegaba bocados, jajaja.
el pobre laurel ahora, libre de Andrés sí que está poniéndose glorioso¡¡¡
besotes sonoros con apretón, jejeje.

Pilar dijo...

gracias, Elvira¡¡
no es que te haya saltado, es que al parecer no entró el comentario...
te decía que será por el calorcito que están tan abiertas¡¡¡
besos

Pilar dijo...

muchas gracias por pasarte, Antonio¡¡
y lamento no poder ayudarte con la canción... tú sí se nota que eres todo un experto en la materia¡¡¡
seguro que en tu pueblo alguien puede darte una pista...
saludos

Higorca Gómez Carrasco dijo...

El laurel es un árbol simbólico y sirve para muchas cosas, pero también dicen que en el jardín trae buena suerte, bueno pues creeremos en eso, el mio también está en flor y precioso, gracias por la dirección de ese blog tan interesante.
Besos

Pilar dijo...

Pienso que todos los árboles dan suerte, Higorca¡¡ y el laurel cómo no?
nos regala un fantástico aroma, unas hojas siempre verdes y útiles para la cocina¡¡¡ menuda suerte tenerlo cerca¡¡
besos