martes, 16 de marzo de 2010

lechetrezna

"euphorbia helioscopia"

"La lecherula, lechetrezna girasol, pichoga o tornagallos (Euphorbia helioscopia) es una planta herbácea anual nativa de Europa, donde crece de manera silvestre en las praderas y a la vera de los caminos. Su savia contiene un látex rico en ésteres sumamente tóxicos, y es venenosa tanto fresca como seca, en especial en contacto con el torrente sanguíneo. Su extracto se emplea en la industria farmacéutica.

Se trata de una hierba monoica, anual, de unos 40 cm de altura, erecta y sin ramificaciones. En su único tallo se distribuyen hojas alternas, aserradas y ovales. Las flores aparecen a mediados de la primavera; son hermafroditas. Su movimiento heliotrópico es característico. La polinización está normalmente a cargo de dípteros. El fruto es una pequeña cápsula dehiscente.

Todas las partes de la planta contienen un látex blanco y muy viscoso, de donde toma su nombre común.

E. helioscopica es principalmente europea y asiática, pero se ha naturalizado raramente en algunos lugares de América y el norte de África. Requiere suelos ligeros o medios, mucha luz y poca humedad para germinar; aparece con frecuencia espontáneamente en eriales, llanuras, al borde de caminos y en el exterior de la orla boscosa en las regiones templadas de Europa.

La savia de E. helioscopia es intensamente tóxica, como protección contra los predadores naturales. Provoca una aguda inflamación de las mucosas con las que entra en contacto, y de la membrana gástrica en caso de ingestión o absorción sanguínea. "

5 comentarios:

Raúl M. Olmos dijo...

Bonitas y complejas las euphorbias Pilar!! Además de peligrosas!!
Por aquí la más abundante es E. serrata, con las hojas bastante aserradas...
Bonita la foto!!
Besos

Pilar dijo...

Muchas gracias, Ramuol¡¡
con lo sencillo que es todo cuando no lo conoces, jajaja. la de genteque va al campo y sólo ve verde¡¡ afinando un poco: mariposas, bichos, árboles,flores y hierbas, jajaja.
creo que ésta no es la serrata, la ví en foto y me pareció distinta, pero quién sabe¡¡
besos

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Mira¡¡¡ Eso no lo sabía yo, tengo pero no pensaba que eran tan toxicas, pero la verdad son muy bonitas a mi todavía no se han abierto, siempre aprendo un montón aquí en vustras páginas.
Higorca

Pilar dijo...

todos aprendemos, Higorca¡¡
los blogs son un buen invento para activar nuestra curiosidad¡¡
abrazos

rosy dijo...

yo la he usado para las verrugas planas y es bastante efectiva...pongo solo una gotita de la sabia sobre la verruga , eso produce ardor y picazón y luego de unos días desaparece la verrruga.