miércoles, 3 de marzo de 2010

símbolos de Andalucía

En el escudo de Al-Ándalus vemos representado a la ciudad de Córdoba:  la torre de la mezquita, el puente romano, el río Guadalquivir y la noria (Símbolo de progreso).

Tanto la bandera como el himno y el escudo fueron adoptados por la Junta Liberalista de Andalucía en la Asamblea de Ronda de 1918, donde se proclamó que en adelante la bandera de Andalucía consistiría en tres franjas horizontales del mismo ancho, verde, blanca y verde.

Blas Infante fue el responsable directo de la creación de la bandera, cuyo diseño justificó por el verde, el color de los Omeya, y el blanco, propio del Imperio Almohade, periodos que desde su óptica fueron dos de las épocas de mayor esplendor de un poder político centrado en la actual Andalucía.

El primer color verde que apareció en Andalucía fue el del estandarte de la Dinastía Omeya, allá por el Siglo VIII y consistía en una bandera de seda verde que llevaba algunos adornos de oro y plata y al centro un alfanje, algún versículo del Corán y a veces una media luna. Dicha insignia se utilizaba como convocatoria o llamada a la oración o reunión.

Junto a este significado "histórico" coexistiría un significado "simbólico", que identifica al verde con la esperanza y al blanco con la paz, como recoge la letra del himno:


"La bandera blanca y verde
vuelve tras siglos de guerra
a decir paz y esperanza
bajo el sol de nuestra tierra."

2 comentarios:

Higorca Gomez Carrasco dijo...

Enhorabuena por ser el día de la querida y admirada Andalucía.
Besos

Pilar dijo...

muchas gracias, Higorca¡¡
andalucía tiene muchos tópicos acargo... pero si la conoces, te enamora¡¡
Besos