martes, 25 de mayo de 2010

escabiosa en tres fases


"Planta herbácea vellosa de la familia de las dipsáceas, que alcanza un metro de altitud, poco ramificada con raíz que parece mordida (de ahí su nombre -bocado del diablo-), con tallo velloso con hojas soldadas a la base, ovaladas opuestas y lanceoladas y lisas.



                                          Las flores son inflorescencias que forman cabezuelas
                                          de color rosa o violeta.





Con fines medicinales se recogen las hojas que contienen principios amargos. Se utilizan en infusión por sus propiedades diaforéticas, diuréticas y expectorantes para el tratamiento de enfermedades bronquiales y también como depurativa.

Las hojas frescas se utilizan para preparar emplastos que son eficaces para el tratamiento de ezcemas y se pueden consumir en ensaladas."

6 comentarios:

Elvira dijo...

¿A que parece un sombrero de señora mayor inglesa? Jajaja! ¿Sabes que yo la llamaba "abuelita" antes de saber su nombre y luego descubrí que uno de sus nombres es viuda?

Besos lilas

Montse dijo...

¡Qué chulo eso de las tres fases! y como dice Elvira, parece el sombrero de una señora inglesa.

Besitos.

Raúl M. Olmos dijo...

Bellas flores a la vez que complicadas, de las que más, no sólo de diferenciar las especies sino de algun otro género de su misma familia...
Besos

Pilar dijo...

sí Elvira¡¡¡
yo a esta señora inglesa la conocí en tu casa, jajajaja...una viudita muy señoreada, con tocado en el pelo :))
besos

Pilar dijo...

muchas gracias, MOntse¡¡
a mí lo que más gracia me hace es la última foto: los cuatro pelos tiesos, jajaja... o de una señora que ya le quedan esos a la pobre, jejejeje... o lo primero que pensé: la pelusilla de los bebés recién nacidos, jajaja.
besos

Pilar dijo...

muchas gracias, Raúl¡¡
lo de las especies, géneros, familias... me resulta demasiado complicado¡¡¡ y pensar que para la mayoría de la gente son sólo flores ¡¡¡¡ ^_^
besos