martes, 27 de julio de 2010

la "nunca muere"


En el huerto sin quererla, crece la verdolaga...
Una planta de las llamadas suculentas...
que también se come ¡¡¡
La llaman la "nuncamuere"
por su persistencia,
o quizás también por sus propiedades
contra el envejecimiento...


La Portulaca oleracea, que así se llama la verdolaga, es una planta anual suculenta de la familia Portulacaceae, nativa de la India y el Oriente Medio.
Aunque sus escasos requerimientos la han convertido en "naturalizada" a escala mundial.
Tal es su capacidad colonizadora que se dice que se adelantó al mismísimo Cristóbal Colón, introduciéndose en América antes que lo hicieran los españoles. O tal vez fuera al contrario?


Tiene tallos lisos, rojizos, mayormente postrados; hojas alternas en conjuntos en el tallo y en su extremo. Las flores amarillas, sésiles, tienen cinco partes regulares y 6 mm de ancho. Florece a fines de primavera, y continua hasta mediados del otoño. Las flores abren solas en el centro del manojo de hojas por pocas horas en mañanas soleadas.  Presenta una raíz primaria con raíces fibrosas secundarias y tolera el suelo pobre, compactado, y la sequía.



Puede comerse como una verdura. Tiene un sabor algo ácido y salado y es muy usado en Europa y en Asia. donde se consume fresca como ensalada, o cocinada como espinaca, y debido a su calidad de mucílago, es buena para sopas y salsas. En México se cocina con carne de puerco y salsa verde. Los aborígenes australianos usan las semillas para preparar su pan tradicional.

Contiene más ácido graso Omega-3 que cualquier otro vegetal de verdura. También tiene vitaminas: vitamina C, algo de vitamina B, carotenoides, y minerales dietarios, como magnesio, calcio, potasio, hierro. Y presenta dos tipos de pigmentos alcaloides betalainas: el betacianina rojizo (visible en la coloración de los tallos) y el betaxantina amarilla (en sus flores y el ligero amarillento de sus hojas). Ambos tipos de pigmentos son potentes antioxidantes y poseerían propiedades antimutagénicas en estudios de laboratorio.

7 comentarios:

Elvira dijo...

Me parece que conozco la planta pero nunca la he visto en flor. Debe ser muy pequeñita, ¿verdad?

Besos

Montse dijo...

La verdulaga es muy invasora, se extiende y se extiende... se que es comestible pero nunca la he probado, lo que no sabía es que tubiera propiedades antioxidantes ¡tan importantes para mantenerse joven!!

Muchos besos, guapa.

Jose Antonio San Millan Cobo dijo...

Hola Pilar.

Con todo esto que nos cuentas de la planta a uno le dan ganas de probarla para ver si esta rica... ya que tiene un monton de propiedades. Una entrada superbien documentada e interesante.

Un abrazo.

Pilar dijo...

sí que es pequeñita, elvira¡¡
pero seguro que la has visto... es muy frecuente sobretodo en las zonas de huertas, para desdicha del que las cuida ;(
besos

Pilar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Pilar dijo...

tienes razón, montse¡¡
yo tampoco la he probado... aún... que no me gusta descartar así a priori, jejejeje... sobretodo vistas las propiedades... lo mismo me veo agobiada con las arrugitas y me doy un atracón, jajajaja...
besitos

Pilar dijo...

muchas gracias, jose antonio¡¡
"por ahora" sólo las arranco del huerto... pero con la crisis... (la de la edad y la económica)... tal vez tenga que acudir a estas ensaladas "baratitas"...
un abrazo