lunes, 5 de julio de 2010

Abutilon teophrasti


no sabemos de dónde vino esta planta,
si del nuevo o del viejo continente...
si por obra y gracia del compost de la ciudad
o por mediación del gracioso espíritu de los piensos
transformados en estiércol...



lo cierto es que crece alta
(más de un metro ya)
y frondosa...
llena de hojas grandes y acorazonadas...



Antonio Manuel no dió la pista
lo acertó de pleno ¡¡¡

abutilon teophrasti

Español: abutilon, abutilón, malvavisco de la India; Catalán: abutiló, abútilon, campaneta, malví embutid de flor roja; Gallego y portugués:abutilâo.

Su procedencia es Asiática. Actualmente se encuentra naturalizada en la mayor parte de las zonas templadas del planeta. Ha sido importada y distribuida entre las semillas de especies de cultivo como el maíz y otras.

Planta Alóctona, de algo más de un metro de altura, anual, erecta, cubierta de un pelo menudo, blanquecino, especialmente las hojas alternas en forma de corazón o cordadas y acuminadas, con la nerviación muy marcada, de gran tamaño, pueden llegar hasta los 20 centímetros.

Flores, solitarias con cinco pétalos de un intenso amarillo carecen de epicáliz.Salen de la axila de las hojas superiores

Sépalos ovados, agudos, soldados entre ellos en su mitad inferior.

El fruto es un aquenio pubescente de 2 cm de diámetro con 15 sectores cada uno de ellos contiene tres semillas, acabados en un apéndice de algo más de medio centímetro.


Está considerada como mala hierba por su elevado grado de latencia y longevidad de sus semillas. Es especialmente agresiva y resistente en cultivos de algodón, maíz, patata y girasol de regadío y que está comenzando a introducirse en los de cítricos, melocotoneros y espárragos. Un único ejemplar puede producir unas 8000 semillas que pueden permanecer viables más de 40 años. (Saavedra et al. 1995; Cortés et al. 1999).

El exito de esta planta como invasora no sólo se debe a estas características sino que su semilla contiene una cutícula (película que recubre por completo a la semilla) muy dura y resistente al paso por el tracto digestivo animal.

Desde mediados del siglo pasado se han gastado millones de euros tratando de controlar esta invasión.


4 comentarios:

Elvira dijo...

Otra vez dije que era una malvácea y metí la pata, pero creo que esta sí, ¿no? Muy bonita, Pilar! Besos

Antonio Manuel Jiménez Conejo dijo...

Hola, Pilar:

¡Qué planta tan chula! Yo no la había visto nunca, pero he mirado las malváceas en "Flora Ibérica" y he comprobado que es Abutilon teophrasti, una hierba anual naturalizada en cultivos, baldíos y bordes de cursos de agua. Es originaria del sur de Asia. Está citada en la provincia de Córdoba (de hecho, también aparece citada de la Subbética, aunque supongo que debe ser por las zonas más bajas).

Besos,

Antonio

Pilar dijo...

parece que sí que es malvácea...
muchas gracias, Elvira¡¡
besicos¡¡

Pilar dijo...

muchas gracias, Antonio¡¡
contaba contigo para encontrarle el nombre¡¡¡
sí que es la Abutilon teophrasti... o su hermana gemela, jajajajaja...
justo debajo de un viejo olivo junto al arroyo... sola que está pero bien bonita¡¡

besos