miércoles, 15 de septiembre de 2010

el canto del grillo



"En la mitología griega, Titono era un mortal hijo de Laomedonte, rey de Troya. Como su hermano Ganímedes, era de una belleza deslumbrante y la diosa Eos, Aurora en la mitología latina, se enamoró de él. Por eso ella misma le pidió a Zeus que le concediera la inmortalidad a su amado Titono, lo que el padre de los dioses concedió. Pero Eos olvidó pedir también la juventud eterna, de modo que Titono, aunque inmortal, fue haciéndose cada vez más viejo, encogido y arrugado, hasta que se convirtió en grillo. Desde entonces cada vez que Eos se despierta por la mañana y llora produciendo el rocío con sus lágrimas, Titono se alimenta de las mismas, según la creencia antigua, y cuando le preguntan qué desea, responde en latín: Mori, mori, mori... que significa estar muerto."


"Los gríllidos (Gryllidae) son una familia de insectos ortópteros de la superfamilia Grylloidea, dentro del suborden Ensifera. A esta familia pertenecen insectos conocidos vulgarmente como grillos.
Los grillos están emparentados con las langostas (saltamontes). Sus patas están adaptadas al salto, sin embargo saltan menos que los saltamontes, lo que los hace más torpes. A cambio, corren por el suelo con rapidez. Excavan una madriguera en el suelo, que consiste en una galería de más de medio metro, y que termina en una habitación esférica.

La entrada a su madriguera la mantienen limpia en una gran extensión, ya que la utilizan para zona de "canto" y así atraer a las hembras (sólo los machos cantan).

Para producir el sonido tan peculiar de estos insectos, levantan ligeramente sus alas y las frotan una contra la otra. Las hembras son capaces de captar este sonido gracias a que, como la mayoría de los ortópteros, poseen órganos timpánicos. Su régimen alimenticio es omnívoro: comen tanto hojas y tallos como insectos.

Curiosidades:
  • La longitud de onda del canto de un grillo es similar a la distancia que hay entre los dos oídos humanos, razón por la cual resulta difícil establecer la localización de un grillo por su sonido."
  • 3 comentarios:

    Pilar dijo...

    se dice estar grillado... jaula de grillos... así que el título podría haber sido el canto del loco...
    y no sería de extrañar, vista la inquietante leyenda del pobre Titono... el increíble hombre menguante¡¡¡

    Montse dijo...

    Jajaja, la leyenda me ha gustado mucho.
    Es cierto que no hay manera de saber de dónde viene su canto ¡hay cuantas cosas interesantes nos cuentas desde tu sierra!

    Es un placer venir por aquí.
    Un beso.

    Jose Antonio San Millan Cobo dijo...

    Hola Pilar, una leyenda muy interesante, sin lugar a dudas. Pero los grillos tambien traen recuedos de infancia...

    Unos insectos entrañables, sin duda.

    Un beso