viernes, 27 de noviembre de 2009

el Gran Capitán




Es este el más conocido y popular de los monumentos cordobeses: el dedicado a don Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán. Tanto su emplazamiento en la más céntrica de nuestras plazas- las Tendillas- como por la indudable categoría artística de la estatua ecuestre que labró Mateo Inurria.


No nació en nuestra ciudad pero sí en la provincia, en esa bella y por tantos motivos interesante ciudad de Montilla, el día 1 de septiembre de 1453, y llevó con todo honor el nombre de Córdoba por todos los muchos sitios y países por los que su azarosa vida militar le llevó. Aquí pasaron los primeros años de su vida al cuidado de su pariente Diego de Cárcamo y aquí transcurrieron algunos períodos de su vida. Con su hermano don Alonso de Aguilar intervino en algunos de los motines que alteraban la vida de Córdoba en aquellos años, haciéndose fuertes en la Torre de la Calahorra. De Córdoba salió muy joven para servir de paje la Infante don Alfonso de Avila y más tarde, a la muerte de éste, fue llamado a Segovia por doña Isabel destacando enseguida por su destreza en el manejo de las armas y en los militares ejercicios, la elegancia de sus modales y lo vivo y agudo de su ingenio.

Mandando una compañía de 120 jinetes de su hermano don Alonso, hizo sus primeras armas en la guerra de Sucesión y es después muy activa su participación en la conquista del reino de Granada, destacando poderosamente por sus hazañas. Más tarde, enviado por el rey de Aragón en auxilio del rey de Nápoles se suceden una serie de empresas en las que sobresalen los nombres de Mesina, Cosenza, Laino, Stella. El Papa Alejandro VI solicita su ayuda contra el corsario Guersi consiguiendo hacerlo prisionero y liberar el puerto de Ostia. Es en esta campaña de Italia donde le fue aplicado por sus soldados el sobrenombre de Gran Capitán por sus eminentes dotes militares y por éste título fue conocido no solo por sus soldados sino en toda Italia por amigos y enemigos, y en España le nombraban así desde los Reyes Católicos hasta la gente del pueblo.

No hay comentarios: