jueves, 3 de diciembre de 2009

el reino fungi


(vascellum pratense?)


El término fungi proviene del latín, literalmente "hongos".



Los hongos son organismos eucarióticos que realizan una digestión externa de sus alimentos, secretando enzimas, y que absorben luego las moléculas disueltas resultantes de la digestion. A esta forma de alimentación se le llama osmotrofia, la cual es similar a la que se da en las plantas, pero, a diferencia de aquéllas, los nutrientes que toman son orgánicos. Los hongos son los descomponedores primarios de la materia muerta de plantas y de animales en muchos ecosistemas, y como tales se ven comúnmente en alimentos en descomposición.






(yesquero)?



Los hongos pueden formar simbiosis basadas en asociaciones con algas liquenes o con otro grupo en forma de micorrizas, los hongos acompañan a la mayor parte de las plantas, residiendo en sus raíces y ayudándolas a absorber nutrientes del suelo. Se piensa que esa simbiosis fue esencial para la conquista del medio terrestre por las plantas y para la existencia de los ecosistemas continentales.



(coprinus domesticus) ?

Los hongos tienen una gran importancia económica para los humanos: las levaduras son las responsables de la fermentación de la cerveza y el pan, y el cultivo de setas es una gran industria en muchos países.

4 comentarios:

Airblue dijo...

Creo que consigues a la perfección tu objetivo, homenajear el paisaje y la flora de tu tierra, de tu preciosa tierra, a la que visito de vez en cuando y no todo lo que quisiera. Tengo familia en Lucena.

Un abrazo.

CORTIJO CABRIÑANA dijo...

muchas gracias Airblue¡¡¡
aprovecho para decirte que me encanta tu blog, aunque tus entradas siempre son tan completas que no encuentre comentarios :-)
saludos desde Córdoba

Raúl M. Olmos dijo...

La última yo diría Coprinus micaceus y la primera para saber si es V. pratense es necesario cortarla y ver si tiene un espacio que se denomina subgleba.... Con la segunda no te puedo ayudar.

Besos

Pilar en Córdoba dijo...

muchas gracias Ramuol¡¡¡
me hicieron mucha ilusión mis primeras fotos de setas, y lo tuve fácil porque las encontre todas alrededor de casa...
un mundo apasionante...
muchas gracias a tus reflejos¡¡¡¡
besos