domingo, 6 de diciembre de 2009

gigante peo de lobo



"Pisolithus arhizus"

Esta mañana, bajo las encinas...

Nos hemos encontrado esta seta atípica, pues no tiene ni pie ni sombrero. De un tamaño considerable y con forma de  patata muy fea, crece semienterrada. Tiene un color de amarillo sucio a pardo negruzco. Se resquebraja por la parte más alta desintegrándose en un polvillo pardo-rojizo a causa de las esporas.
Comestible de joven, poco apetecible por su aspecto, se pela y se corta en láminas para condimentar y colorear salsas y guisos. En medicina se usa como inmunodepresor. Desde tiempos remotos se ha usado como tinte natural de color marrón. Al asociarse a todo tipo de árboles favoreciendo su crecimiento se usa para reforestación y recuperación de ecosistemas.


5 comentarios:

ANZAGA dijo...

Bueno, voy a inaugurar por fin la posibilidad de mandar algún mensajillo en este estupendo blog que sigo con tanta atención. Enhorabuena, aprendemos juntos.

Por cierto a esta "rara seta" no me la he encontrado aún por ninguna parte...

Apasionante las setas y la naturaleza en general ¿no crees?.

Beatrice dijo...

Me alegro que hayas habilitado los comentarios.
¿Habilitaste también la opción para que te avisen de algún comentario en tu mail? Sucede a veces que llega gente a leer entradas muy anteriores y uno ya no revisa para atrás.
Muchas veces quise comentarte.
Un abrazo
Beatriz

Pilar en Córdoba dijo...

ANZAGA:
Muchas gracias, nos encanta aprender y el blog es una excusa fantástica... gracias a reflejos de biodiversidad y al paseo manchego, comencé a ampliar mis derroteros, insectos, mariposas, setas... qué mundo¡¡¡
y tengo la suerte de vivir inmersa en una maravillosa naturaleza, creo sería imposible no apasionarse¡¡¡
saludos

BEATRIZ:
enhorabuena a tí por tu espacio, tan lleno de sensibilidad¡¡¡
un refugio al sur más lejano :-)
besos

Raúl M. Olmos dijo...

Antes se llamaba pisolithus tinctorius, y como podrás suponer o seguro has comprobado sus esporas manchan bastante y se empleaba como mordiente para teñir...
Actualmente es muy importante, como comentas, en repoblaciones ya que suele micorrizar sobre todo con pinos permitiendoles adaptarse mejor a las condiciones ambientales y del suelo.

Besos

Pilar en Córdoba dijo...

había leído, Ramuol, lo de sus cualidades tintóreas, pero no lo he comprobado... lo que sí es que era muy grande y fea ;)

besos