domingo, 6 de diciembre de 2009

estrella de tierra



"Astraeus hygrometricus"

También de esta mañana, entre las encinas...
Y es que el que busca, halla ¡¡¡
Con dos ojos por tres, buscando alguna seta... encontramos esta maravilla: ni idea de que existía...


ESTRELLA DE TIERRA HIGROMÉTRICA


Con unos “brazos” triangulares de color pardo-amarillento en forma de estrella,  que se abren en tiempo húmedo y se cierran en tiempo seco (higrométrico = que mide la humedad). En el centro de la estrella se aprecia una bolsa esférica (es una gasteral) de color marrón que se perfora en la parte superior para dar salida a las esporas que se forman en su interior.

Carece de interés culinario, pero encontrarse un suelo plagadito de estas estrellas, es satisfacción suficiente, ¿no te parece?

6 comentarios:

Elvira dijo...

Ooooh! ¡Qué cosa tan curiosa! No la había visto nunca. Parece una flor extraterrestre, jaja! Aunque ya veo que es una seta.

Me ha encantado. Besos

Pilar en Córdoba dijo...

no las hubiera visto aunque seguro que sí pisado, pero juego con ventaja: voy con cuatro ojitos más, que me van encontrando cosas¡¡¡ :-)
y lo más sorprendente es que había montones de ellas por todos lados...
a mí también me han parecido muy chulas.
besos

Juan dijo...

Encantado de pasar por aquí a través de tu invitación, llámame despistado pero ni sabía que tenías blog (no sale enlazado en tu nombre) y me estaba perdiendo este rincón de naturaleza con lo que a uno le gusta.
Muy buen repertorio de fotografías, algunas como la de esta entrada que te dejan perplejo, vamos porque lo dices, de lo contrario apostaria por cualquier otra cosa menos por un hongo, porque raro es un rato, y mira que uno mira el suelo por el que pisa pero ni por casualidad.
Ahora que me se el camino permiteme que vuelva :)
Saludos

Pilar en Córdoba dijo...

gracias por el cumplido de las fotos :) , pero mi camarita no me permite siquiera ser aficionada a la fotografía ;( , aunque sí reflejar lo que me voy encontrando...
los hallazgos a veces son sorprendentes, pero juego con ventaja (cuatro ojitos más que lo investigan todo).
espero verte por aquí.
saludos

Raúl M. Olmos dijo...

Esta es muy común y la podemos encontrar durante largo tiempo en nuestros bosques... Es muy curiosa y como bien dices es higrométrica, jeje
Saludos

Pilar en Córdoba dijo...

Será frecuente Ramuol, pero como es pequeñita, y anda tan pegada al suelo... casi ni se ve¡¡¡
gracias por tus comentarios¡¡¡
saludos