sábado, 23 de enero de 2010

ortigas (urticarias)





"Ortiga es el nombre común de las plantas del género Urtica (de la familia de las Urticaceae) todas ellas caracterizadas por tener pelos que liberan una substancia ácida que produce escozor e inflamación en la piel".

"Es una de las "malas hierbas" más habituales. Antiguamente se conocía también como "la hierba de los ciegos", pues hasta éstos la reconocen con solo rozarla. Es una de las plantas que más aplicaciones medicinales posee.

Hay varios tipos:

La ortiga mayor (Urtica dioica), vulgarmente conocida como ortiga mayor y ortiga verde, es la más común. Alcanza entre 50 y 150 centímetros. La característica más conocida de esta planta es la presencia de pelos urticantes cuyo líquido cáustico (acetilcolina) produce una irritación con picor intenso en la piel cuando se la toca o roza. Tiene el tallo de sección cuadrada, hojas ovales, con el borde aserrado, sus flores son pequeñas unisexuales, inconspicuas y agrupadas en glomérulos.

La ortiga menor (Urtica urens) suele crecer al lado de la ortiga mayor, tiene unos 60 centímetros y picadura más rabiosa que su hermana mayor, pero con menos virtudes terapéuticas."







"Antiguamente se usaban los azotes con ortigas para tratar el lumbago, parece ser que con resultados efectivos.

En la antigua Grecia y Roma, se azotaba con un ramo de ortigas debajo del ombligo, riñones y nalgas a los hombres (sobre todo ancianos), para volver a dotarles del vigor perdido.

El médico y alquimista del siglo XVI, Paracelso, recomendaba recogerla cuando la luna está en Escorpio y llevarla encima para obtener valentía y audacia.

Hay un dicho que dice que si se aguanta la respiración, la ortiga resulta inofensiva y puede tocarse sin que produzca picores ni irritación. "

2 comentarios:

auroraines dijo...

Ahora no, tendría que buscarlas pero cuando era chica sí que me picaron.
Muy interesante el uso con fines medicinales o los azotes, algo había escuchado sobre esto.
Un beso

Pilar dijo...

aquí abundan más de la cuenta, jeje... y cómo pican¡¡¡
un beso