lunes, 15 de marzo de 2010

bicho bola


"Infancia mía en el jardín:
las cochinillas de humedad,
las mariquitas de San Antón,
también vagaba la lombriz
y patinaba el caracol."

Rafael Alberti


"Los oniscídeos (Oniscidea), conocidos vulgarmente como cochinillas de humedad son un suborden de crustáceos isópodos terrestres con unas 3.000 especies descritas. Tienen un exoesqueleto rígido, segmentado y calcáreo, y poseen siete pares de patas. También se las conoce como chanchitos de tierra, bichos bolitas, bichos de bola, keka o marranito


Las cochinillas pueden confundirse con diplópodos (una clase de miriápodos), de morfología externa similar; para diferenciarlos basta con ver cuántas patas se observan a cada lado de un segmento externo. Si hay sólo un par de patas, el animal será un crustáceo, y si hay dos pares, será un diplópodo.



 

 
 
Las cochinillas necesitan ambiente húmedo, ya que respiran por branquias. Es habitual encontrarlas en lugares húmedos y oscuros, como debajo de piedras o troncos. Son en general animales nocturnos, y se alimentan de detritus, como restos vegetales, aunque pueden llegar a convertirse en una plaga en los jardines.





Algunas especies de cochinilla tienen la capacidad de enrollarse sobre sí mismas, formando una bola cuando se sienten amenazadas. Su exoesqueleto presenta una forma de acordeón que les facilita este enrollamiento.



Las cochinillas de humedad son los únicos crustáceos con desarrollo directo, es decir, sin fase de larva; esto se debe a su vida en tierra firme, que les impide tener hábitos reproductores que necesiten condiciones más húmedas. La hembra puede mantener los huevos fecundados dentro de su cuerpo. Una prole rosácea sale de ella cuando ha encontrado el lugar idóneo (ver pseudodoviviparismo, ovoviviparismo). Sin embargo, y a diferencia de otros grupos de artrópodos terrestres como insectos y miriápodos, estos animales conservan un sistema excretor de tipo crustáceo, lo que les obliga a excretar urea en lugar de ácido úrico, con la consiguiente pérdida de agua.

11 comentarios:

Raúl M. Olmos dijo...

Menuda entrada te has "preparao" Pilar, un texto muy completo y unas fotos estupendas!! Estás si que las he visto, son muy simpáticas cuando se hacen bola, jeje
Besos

Pilar dijo...

muchas gracias, Raúl¡¡
sí que son divertidas¡¡¡
ya cuando se hartó de mí se hizo bola, pero esas fotos no salieron bien, y hubieran estado genial en el post ;(
besos

ANZAGA dijo...

qué bien te han quedado estas cochinillas... Estoy con Raul en que esta entrada te ha quedao fetén...

Besos.

Pilar dijo...

muchas gracias, D. Angel¡¡
que viniendo de vosotros vale doble¡¡¡
la cochinilla de todas formas, se mereció la entrada por comportamiento ejemplar... todo sea por la divulgación de la biodiversidad, debió pensar, jajaja.
besos, manchego¡¡

Montse dijo...

Guauuuuu!!!
Pilar, esta entrada está de lujo, me sumo a los comentarios de Ramuol y Anzaga, la explicación magnífica y las fotos impresionantes
¿Cómo has conseguido que se estuviera quitiecita?
Seguro que le has dicho "pon tu mejor lado que te va a ver mucha gente" y la muy coqueta, encantada de ser portada de blog,jejeje....

Te felicito, guapa y te mando un besote muy gordo!!

Jose Antonio San Millan Cobo dijo...

Hola Pilar. Una entrada super interesante. me ha gustado mucho, nos tienes acostumbrados a entradas mas cortitas... pero me ha encantado la verdad. Enhorabuena.

Un saludo.

Pilar dijo...

muchas gracias Montse¡¡
coqueta ella, jajaja, más bien un pelín asustada, la pobre¡¡¡
un besote muy gordo¡¡¡

Pilar dijo...

muchas gracias Jose Antonio¡¡
no sigo muchas reglas en las entradas¡¡¡ sigo la inspiración.... jajaja, como vienen, como apetecen¡¡
saludos para burgos

Pilar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Higorca Gómez Carrasco dijo...

Yo también tengo de estos bichitos en mi jardín, a veces como yo soy así, me gusta tocarlos y molestarlos para que se hagan una bola, son curiosos.

Abrazos Pilar

Pilar dijo...

En cuanto notan peligro se hacen una bola, Higorca¡¡ menudo recurso¡¡
son divertidos¡¡
abrazos