domingo, 11 de abril de 2010

lentisco en flor


(imágenes: lentisco en flor
pistacia lentiscus)
Alfócigo, Alfóncigo, Alfóstigo, Árbol de la almaciga.



El lentisco, entina o mata charneca (Pistacia lentiscus) es una especie de fanerógama perteneciente a la familia Anacardiaceae.

Se trata de un arbusto o arbolito dioico (pie de macho y hembra separados), siempre verde de 1 a 5 m de altura, con un fuerte olor a resina, que crece en los matorrales secos y pedregosos de la Europa mediterránea. Hojas alternas, coriáceas y compuestas paripinnadas (sin foliolo terminal) con 3 o 6 foliolos de un verde intenso.

En la época clásica se empleó como goma de mascar; de su látex se elabora una goma aromática llamada almáciga o mástique, usada en medicina odontológica y para hacer barnices. También se utiliza para aromatizar licores.

Se le ha introducido como ornamental en México, donde se ha naturalizado y se le ve con frecuencia en zonas suburbanas y principalmente en zonas semiáridas donde el régimen de lluvias de verano contrario al del clima mediterráneo de donde es originario no le perjudica.

2 comentarios:

Elvira dijo...

¡Preciosas las flores, Pilar! A ver si las veo, que yo sólo he visto las bolitas rojas. Besos

Pilar dijo...

muchas gracias, Elvira¡¡
y yo las había visto mil veces, pero no las había mirado bien¡¡
me gusta decirles a mis pequeños visitantes que no todas las flores son como las margaritas o las jaras...(el estereotipo, jejeje)
y mira que buen ejemplo en el lentisco¡¡
besos