miércoles, 18 de febrero de 2009

san alvaro













19 de febrero, San Alvaro de Córdoba

El joven Alvaro, nacido en 1348, era inteligente, simpático, vitalista, abierto y devorador de libros. Proveniente de familia noble y acaudalada se formó en el Colegio del Real Convento de San Pablo, donde posteriormente tomó los hábitos de la Orden dominica. Obtuvo el Magisterio en Teología en la Universidad de Salamanca, y muy pronto comenzó su tarea evangelizadora recorriendo España y Europa.

Gracias a su carácter cariñoso y amable, se convirtió en amigo y confesor de la Reina Dª Catalina, viuda de Enrique III, y preceptor de su hijo Juan II. Los cuales le ayudaron económicamente para cumplir su sueño: fundar un convento en la sierra de Córdoba.

Busca para ello el lugar más parecido a la orografía de Jerusalén. Y construye tres ermitas en sus alrededores: Cueva de Getsemaní (hoy llamada Ermita de San Álvaro), sobre el cerro en el cual dice la tradición que San Álvaro subía y bajaba de rodillas rezando. Ermita de la Santa Cruz al norte del convento y la Ermita de Santa María Magdalena situada al oeste sobre el cerro circundante, ambas dedicadas al retiro y oración. Al sur del santuario realizó el Monte Calvario que emula, con sus tres cruces, donde Jesús fue crucificado. Hasta este Monte Calvario, y desde el Santuario, Álvaro de Córdoba realizó el que sería el primer Via Crucis de Occidente, manteniéndose hoy en día esta distinción.
Como símbolo de su santidad y devoción a Dios, le ocurre su más famoso milagro: "Venía Álvaro de su labor evangelizadora en la ciudad, cuando encontró en el suelo a un mendigo moribundo y hambriento al que invitó que le acompañara al convento. Éste al no poder ni levantarse, hizo que el fraile lo tapase con su capa y se lo echase a los hombros. Llegando a la portería del santuario descubre que lo que llevaba a sus hombros es el mismo Cristo Crucificado, el mismo que según la tradición se venera aún hoy, en la iglesia del convento."
Fray Álvaro de Córdoba moriría con algo más de setenta años, el día 19 de febrero de 1430 en su santo lugar debido a una lenta y penosa enfermedad.

No hay comentarios: