viernes, 26 de junio de 2009

alcaparra



"capparis spinosa"


El alcaparro es un arbusto originario de la región mediterránea, de clima seco y soleado.
Sus grandes flores blancas, aparecen al principio del verano y nos hacen visible esta planta rastrera que de otra manera pasaría más desapercibida.
Es muy conocida por sus utilidades culinarias, pues podemos recoger sus capullos, las alcaparras, para encurtirlos y tomarlos en ensaladas o pizzas, aunque también se comen sus frutos: los alcaparrones.
Su historia viene de antiguo: descubierta por los egipcios gracias a los asiáticos, se extendió a todas las poblaciones del Mediterráneo a través de las civilizaciones posteriores. Los árabes la llamaron alkabara, palabra que en castellano se transformó en alcaparra, y los provenzales tapéno, término parecido al catalán, tàpera. En Murcia se conoce también como tápena. En España, el cultivo intensivo (desde el 1500) rompió la poesía que rodeaba a la flor.

Para expresar sorpresa y admiración por algo inesperado, el idioma italiano ha recurrido a la memoria de esta flor. "¡Capperi!", se piropeaba antes de que apareciera el moderno "¡uau!". En la siciliana Catania, una explosión de elegancia se elogia con la frase "spaccarsi a chiàppara", algo así como "desparramarse en forma de alcaparra", expresión que no parece muy refinada. Pero hay que ver la flor de la planta y su majestuosidad, única en la naturaleza, para entenderla.
Entre sus particulares usos, también como afrodiasíaco.

No hay comentarios: