lunes, 11 de octubre de 2010

alúa


Tras los días de lluvia,
hoy ha salido un fantástico sol ¡¡¡

el mejor momento para salir a volar ¡¡¡

Eso también debieron pensar las milllones de alúas,
que hoy surcaban los aires de Cabriñana...


Cuando la tierra está húmeda y más tierna, las hormigas aladas y sexuadas salen volando del hormiguero que les vio nacer, para fundar un nuevo hormiguero.

"Durante el periodo de apareamiento, que varía dependiendo de la especie, los machos y hembras alados salen al exterior (generalmente los machos lo hacen antes que las hembras) en el llamado vuelo nupcial. Los machos utilizan señales visuales para buscar un lugar de apareamiento común donde convergen otros machos; entonces secretan unas feromonas para que acudan las hembras. Las hembras de algunas especies se aparean con un solo macho, pero las de otras lo hacen con varios machos. Las hembras que se han apareado buscan después un lugar adecuado para empezar una nueva colonia; allí se arrancan las alas y empiezan a poner los huevos y a cuidarlos. Las hembras almacenan el esperma que obtienen durante su vuelo nupcial para fertilizar de manera selectiva los futuros huevos. " http://es.wikipedia.org/wiki/Hormiga

Apasionante el mundo de las hormigas ¡¡¡

 

2 comentarios:

Montse dijo...

Pues mira, a mí las hormigas no me hacen mucha gracia ¡y las aladas menos todavía!, pero da gusto pasar por tu Sierra y ver la vida que fluye en ella, ya sea flora o fauna.
Un beso, Pilar.

Pilar dijo...

muchas gracias, Montse¡¡
no se puede negar que hay mucha vida en la sierra ;)) y detenerse a observarla es también una manera estupenda de sentirse en marcha¡¡¡ ¿verdad?
a mí no es que me gusten demasiado las hormigas... sobretodo cuando andurrean por la encimera, jajajaja...en busca de miguitas...
pero sí que me parecen apasionantes¡¡¡ como toda la vida que nos rodea, y que en la que a menudo no reparamos¡¡¡
muchos besos¡¡¡