viernes, 27 de noviembre de 2009

Guerrita



Rafael Guerra Bejarano
"Guerrita"



Nació Rafael Guerra en 6 de marzo de 1862. Su padre trabajaba en el Matadero Viejo y era conocido por El Llavero. Apodo éste que utilizó Rafael, pero en diminutivo, en sus comienzos en la cuadrilla de los Niños Cordobeses.

Ya en 1882 ingresó en la cuadrilla de Fernando Gómez "El Gallo" anunciándose desde entonces como "Guerrita".


Su primer novillo lo mató a la edad de 16 años, por aquel entonces era todavía "Llaverito". Fue "Lagartijo", a quien el padre de Guerrita ayudo en sus primeros tiempos como torero, el que le dio la alternativa en la plaza de Madrid el 20 de septiembre de 1887.

Lo mismo que su maestro y amigo, Lagartijo, fue Guerrita un torero muy completo y heredero del Califato que ostentaba el primero. En su larga vida profesional toreó un total de 892 corridas y estoqueó 2.577 toros.

El año en que tomó la alternativa, 1887, tenía un contrato para 14 corridas en la Habana. En enero sufrió una de las cogidas más graves, el toro le infirió una cornada en el cuello y puso en peligro su vida.

En la última corrida de la feria del Pilar, el 16 de octubre de 1899 anunció su decisión de poner fin a su carrera profesional como matador de toros.

Desde entonces se dedicó a sus negocios, a su familia así como al Club Guerrita, club social que se hizo muy popular en Córdoba sito en la Calle Gondomar.


Si se le considera como un gran torero, también es reconocida su particular personalidad, la cual acentuaba con frases coloquiales y populares. Algunas de estas conocidas frases que se le atribuyen son: "ca uno es ca uno" (cada uno es cada uno), "Lo que no pue sé no pue sé y ademá es imposible" (lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible) o "Hay gente pa tó" (hay gente para todo).

Murió en Córdoba el 21 de febrero de 1941 y es considerado "II califa del toreo".


2 comentarios:

Unknown dijo...

El cuadro de Julio Romero ese es de Machaquito no de Guerrita.A Guerrita le pintó otro que no es este

Pilar en Córdoba dijo...

hola rafael, muchas gracias¡¡¡
por visitar "la sierra" y por corregir mi error.
ya te has dado cuenta de que no soy nada experta... pero
enseguida hago la entrada triunfal de Machaquito, por la puerta grande :)
saludos